lunes, 18 de septiembre de 2017

Fotonatura XVIII: Papilion machaon

Aprovechando los últimos coletazos del verano las mariposas de la especie Papilion machaon están más activas que nunca. Es una de las especies más vistosas y grandes que podemos ver en nuestras tierras, tanto en su forma adulta como en la fase larvaria.
A pesar de que son relativamente fáciles de ver en la Península, cada vez existen menos ejemplares a causa del uso de pesticidas en los cultivos de hinojo y zanahorias, las dos plantas de las que se alimentan durante su fase larvaria. En esta entrada os quiero mostrar dos fotos que llevo intentando hacer desde hace bastante tiempo. Por un lado la oruga de esta especie y por otro lado un ejemplar adulto.

Para aquellos que seáis aficionados a la observación o la fotografía cuando veáis una planta de hinojo en tiempos de cría (abril-mayo/julio-agosto) deteneos a observar bien los tallos y las hojas porque es bastante probable que os encontréis con alguna oruga. Son vistosas e inconfundibles. Tienen un color verde claro con rayas negras y puntos naranja. Si tenemos suerte pueden hasta sacar un plan de pseudocuernecillos que son órganos de defensa frente a sus depredadores puesto que contienen glándulas que contienen ácido butírico para persuadir a sus depredadores. Este órgano recibe el nombre de osmeterio y es común en las especies de éste género.


Sin duda es una de las especies de mariposas más codiciadas por todos los aficionados a la naturaleza y sobre todo a la fotografía. Recordad que la aproximación que debéis hacer para poder fotografiarlas de cerca debe ser sigilosa y siempre por la espalda, evitando hacer sombra sobre el animal ni corrientes de aire. En ocasiones vale la pena quedarse quieto delante de las flores en dónde se suele posar y esperarla con paciencia, tarde o temprano nos regalará alguna estampa como las que os muestro hoy por aquí.


No hay comentarios :