miércoles, 13 de enero de 2016

Jugando con enzimas…



Los niños de hoy en día pasan casi más tiempo delante de un ordenador que delante de los libros, poco a poco lo digital va substituyendo a lo analógico y en la actualidad móviles y tablets van tomando terreno a los libros, en el campo de la educación y a la televisión en el terreno del ocio. Esta vez os traemos un juego poco conocido, pero muy útil para aquellos que se les resista la glucólisis.

Para muchos estudiantes los temas relacionados con el metabolismo son un hueso duro de roer. Hay muchas reacciones y metabolitos que recordar, además en un orden concreto y esto provoca que hexoquinasas, transferasas, y otras cosas terminadas con -asas provoquen auténticas pesadillas.

Sin embargo el mundo digital de hoy en día tiene solución para casi todo. En este caso un juego llamado Sugar Shake, totalmente gratuito y disponible para Android e iOS, nos facilitará mucho la tarea de estudio. Es un juego centrado en las reacciones de la glucólisis, desde la primera hasta la última reacción, donde se ve perfectamente la estructura real de las proteínas y del azúcar en cuestión.

El juego consiste en ayudar a los enzimas ha realizar cada uno de los pasos de la glucólisis ayudando a los substratos a encontrar el centro activo con la ayuda del giroscopio del teléfono (moviéndolo). Una vez se haya producido la reacción hay que recoger el producto en un matraz a través de un pequeño laberinto para pasar al siguiente paso de la ruta metabólica (o lo que es lo mismo, el siguiente nivel del juego).

He de decir que en mi laboratorio le hemos dado un vistazo y creo que todos lo hemos descargado, al menos por curiosidad, en nuestros teléfonos. La aplicación la hemos descubierto gracias a una revista de productos especializados que nos llega de forma periódica al laboratorio, por tanto tiene cierto reconocimiento por parte de la comunidad científica que avala la calidad y la seriedad de la misma.

Desde Biogenmol, como siempre, os  animamos a que trasteéis con este tipo de aplicaciones educativas, y sobre todo si tenéis peques y no tan peque en casa los animéis a que aprendan un poco de bioquímica de una forma amena y divertida. Os aseguro que al menos para memorizar esta ruta metabólica el juego sirve.

Os dejamos los enlaces para ambos sistemas:




No hay comentarios :