sábado, 11 de enero de 2014

Fotonatura VII: Garcilla bueyera

Los que me seguís por facebook sabréis que además de ser un biólogo de bata me encantan los animales y la fotografía, así que cada vez que tengo fotografías medio decentes intento hacer una entrada hablándoos del protagonista.

 

No son difíciles de ver…muchos de vosotros habréis visto a Bubulcus ibicus incluso en el margen de las carreteras o en las propias rotondas…el problema es sacar una fotografía digna ya que son muy desconfiadas y a la mínima que ven algún movimiento extraño alzan el vuelo sin dudarlo.

Puesto que estamos en época invernal es cuando menos llamativas son, ya

que sólo lucen un plumaje blanco, pero durante la época de apareamiento presentan tonos marrones y las patas y el pico adquieren un color rojizo.

Ahora mismo es una especie que no corre peligro de extinción ya que se ha adaptado perfectamente a entornos humanizados, alimentándose en ocasiones de restos agrícolas y resíduos de la industria pesquera y ganadera.

¿Pero de dónde le viene el nombre de bueyera? ¿O esplugabous en catalán? Reciben este nombre porque en muchas ocasiones se encuentran descansando sobre el ganado, como bueyes, vacas, o caballos y comen sus parásitos como garrapatas o tábanos, con lo cuál son muy beneficiosas para estas industrias.

No hay que confundirla con la garceta común (como yo he hecho más de una vez), ya que en este caso el ejemplar tiene el pico de color negro como el que podéis ver en la foto de la izquierda.

Como veis no me voy a extender demasiado describiendo a la especie, puesto que ya sabéis que el objetivo de estas entradas es que disfrutéis sobre todo de las fotografías tomadas…si queréis conocer más información acerca de estos simpáticos pájaros os dejo un enlace muy interesante…y si queréis saber cómo detectar su presencia sin verlas aquí tenéis su canto (o más bien ruido…porque de melódico tiene más bien poco):

http://www.xeno-canto.org/sounds/uploaded/BSAHAAIZOS/XC117115-Bubulcus%20ibis2%20%5BDormidero%202013·01-06%20Vélez%201735HOE%5D%20LS100192.mp3

PDF del fotógrafo Jorge Rubio acerca de esta especie:

 http://www.jorgerubio.es/_galeria/3f16bfa12a304828bad79ec712d738d2/Garcilla_Bueyera.pdf

Os dejo sin más algunas fotos que he tomado de estos ejemplares:

Bueyera_D7100_8-2-agua

Garceta_bueyera6-aguaBueyera_D7100agua

bueyera1aguaBueyera2agua

No hay comentarios :