martes, 4 de junio de 2013

Los camellos y sus tres párpados

image

Después de un largo periodo sin escribir posts por motivos de trabajo, vuelvo con uno de esos de curiosidades que tanto nos gustan y es que llega el buen tiempo, el verano, las vacaciones y la posibilidad de visitar algún zoo, o quién sabe si incluso dar un paseo en camello, por cierto ¿Sabías que los camellos tienen tres párpados?

Los ojos de los camellos poseen tres párpados para protegerse de la arena. Los dos párpados primeros tienen pestañas muy largas que funcionan al igual que en nuestro caso, como una especie de cortinas. El tercer párpado llamado membrana nictitante, es el que se cierra horizontalmente, es traslúcido y le permite al camello ver en plena tormenta de arena, aunque tenga técnicamente los ojos cerrados. 

Además de esto otras adaptaciones que presentan a la aridez del medio en el que habitan son la posibilidad de cerrar las fosas nasales en plena tormenta de arena y la conclip_image001ocida capacidad de pasar meses sin beber agua.

Sin embargo, no son los únicos animales que poseen tres párpados, los dromedarios también poseen este tercero con una función similar y a los osos polares, les sirve para proteger sus ojos del hielo, el frío y la luz tan directa que tienen en su hábitat. Incluso nosotros lo tenemos, aunque se trata de un vestigio de la evolución que nos sirve para limpiar y proteger nuestro ojo.

No hay comentarios :