viernes, 31 de mayo de 2013

La ciencia inspira a Google para su Doodle!

clip_image002No, no se trata de un trabalenguas. Se trata de algo que he visto esta mañana al entrar, como cada día a mi navegador de internet. Los que tengáis a San Google como buscador predeterminado os habréis encontrado una imagen como la que encabeza esta entrada. Si le dais al play en vuestro buscador veréis de que va la historia…pero, ¿por qué este homenaje de Google?

Lo que se ve en el Doodle de hoy son placas Petri, bueno para los que no sepáis que es un Doodle es una animación que hace Google con su nombre y que normalmente homenajea personajes o hechos que han marcado la historia. Cualquier biólogo conoce las placas petri, porque forman parte del día a día, sobre todo en los laboratorios de microbiología.

Estas placas fueron ni más ni menos inventadas por Julius Richard Petri que se ha convertido hoy en el protagonista del día gracias al buscador de internet google al recibir un homenaje por su 161º aniversario.

Este microbiólogo alemán trabajaba, ni más ni menos, como asistente de Robert Koch, el descubridor de la tuberculosis…así que ya os podéis imaginar lo difícil que sería trabajar sin este invento.

Estas placas de 10 centímetros de diámetro por 1 cm de alto tienen ventajas a todos los niveles: se pueden esterilizar, fáciles de guardar, mantienen la esterilidad, se pueden preparar con medios de cultivo gelificado…y un largo etc. vamos que para el campo de la microbiología podrían ser tan importantes como la invención de la rueda.

¿Pero por qué damos tanta importancia a un Doodle de Google en Biogenmol? Pues muy simple, el Doodle de hoy es una forma de difundir ciencia…¿¿os imagináis a partir de hoy cuanta gente sabrá que es una placa Petri por simple curiosidad??? Para nada es trivial, ya que es una buena forma de difundir ciencia, ¿no creéis?

Os dejamos un vídeo del Doodle de hoy:

No hay comentarios :