sábado, 19 de enero de 2013

LEDs que imitan a las luciérnagas…

imageDe nuevo una entrada de esas que me fascinan a mí, donde la biología y la tecnología se juntan para aportarnos herramientas útiles en nuestro día a día. En este caso algo tan trivial como el exoesqueleto de una luciérnaga va a permitir incrementar la eficiencia de los LEDs actuales permitiendo que sean mucho más brillantes.

Los LEDs están de moda, para que lo vamos a negar, su bajo consumo y la disminución de costes han subido su popularidad como la espuma. El problema de estos es que no son todo lo eficientes que deberían ser ya que gran parte de la luz producida, debido al cambio drástico de difracción entre el material del led y el aire, rebota dentro del propio dispositivo sin proyectarla al entorno.

Como ocurre muchas veces la naturaleza tiene la respuesta y aquí de nuevo tenemos que buscarla en unos insectos que alumbran las noches de verano, las luciérnagas.

Los científicos se dieron cclip_image002uenta de que el exoesqueleto del insecto, en la región que produce la luz, tiene escamas irregulares que no encajan entre sí y dan lugar a una superficie irregular y angulosa. Podríamos pensar que lo mejor para transmitir la luz sería algo lo más liso posible, y si no pensad en una bombilla, pero parece ser que no.

Tras realizar distintos estudios y simulaciones por ordenador se vio como este tipo de escamas con bordes afilados podrían favorecer la proyección de la luz. Y parece que la cosa funciona porque un grupo de investigadores coreanos informó que al incorporar a los LEDs una capa de un material con una estructura similar han logrado que la luz emitida se incremente en un 55%. Y lo mejor de todo es que no es necesario modificar la construcción de los LEDs…simplemente se puede añadir esta capa posteriormente, con lo cual no supone un cambio en el modo de fabricación.

Como veis, de nuevo, la naturaleza tiene una solución para un problema humano…con esto sin duda podría ahorrarse muchísima más luz. Os dejamos el artículo por si os interesa:

Annick Bay, Nicolas André, Michaël Sarrazin, Ali Belarouci, Vincent Aimez, Laurent A. Francis, and Jean Pol Vigneron, "Optimal overlayer inspired by Photuris firefly improves light-extraction efficiency of existing light-emitting diodes," Opt. Express 21, A179-A189 (2013) 
http://www.opticsinfobase.org/oe/abstract.cfm?URI=oe-21-S1-A179

No hay comentarios :