miércoles, 29 de febrero de 2012

Entradas del pasado (I): “Una aspirina para mis flores”

En ocasiones me gusta volver a atrás y revisar todo lo que hemos ido escribiendo en el blog a lo largo del tiempo y con cariño ver como intentaba transmitir aquello que iba aprendiendo a lo largo de la carrera. Por aquel entonces muy poca gente conocía el blog pues apenas estaba en pañales, poco a poco ha ido madurando (nosotros también) por eso nos ha parecido interesante recuperar algunas entradas para la nueva sección “Entradas del pasado”. Muchos de vosotros estaréis pensando que esto es una estrategia para publicar más y trabajar menos…desde aquí os confirmo que no. La idea es dar a conocer entradas que en el pasado pudieron pasar desapercibidas…y ahora sí, os dejo con la entrada que publiqué con total ilusión y cariño en mi tercer año de carrera…

 

“Cuando se regala un ramo de flores uno sabe que está haciendo un regalo efímero, incluso a mí personalmente me da un poco de pena ver como día tras días las flores van perdiendo su esplendor en el florero de la entrada en las fechas especiales.

Muchas veces he oído a mi padre o a mi madre decir: Pon una aspirina en el agua del florero…y en mi mente se disparaba inmediatamente la ironía y pensaba: ¿y por qué no le hecha un nolotil? No obstante al parecer el sistema funcionaba, si se ponía la aspirina las flores aguantaban más que sin ella…Pues bien, he tenido que llegar a 3º de carrera de Ciencias Biológicas para entender el por qué de este fenómeno.


Hay un grupo de reguladores del crecimiento de las plantas, minoritarios con respecto a las 5 hormonas por excelencia: auxinas, citoquininas giberelinas,ABA y etileno. En este grupo se encuentra el grupo de los salicilatos, entre los cuales se encuentra elácido acetil salicílico, el principio activo de la archiconocida ASPIRINA.


En la actualidad este compuesto se ha detectado en casi todas las plantas superiores. El precursor en las plantas es el aminoácido fenilalanina y todos los salicilatos se biosintetizan a partir de la ruta de los fenilpropanoides.


Si buscamos los efectos de estos compuestos en cualquier libro de Fisiología Vegetal vemos que entre otros tantos se encuentra el retraso de la senescencia en hojas y flores. Este fenómeno se produce porque los salicilatos inhiben el compuesto precursor del etileno el ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico (ACC). Gracias a este bloqueo los niveles de etileno en la planta se mantienen bajos. Si tenemos en cuenta que el etileno promueve la abscisión de flores y hojas (entre otras cosas) al añadir la APIRINA bloqueamos la síntesis de este y como resultado podemos mantener las flores en nuestro jarrón durante mucho más tiempo. ¿Interesante verdad?

No hay comentarios :