martes, 20 de septiembre de 2011

Ataques al picudo

Muchos métodos se están investigando para intentar controlar la gran cantidad de individuos del famoso y archiconocido picudo rojo o Rynchophorus ferrugineus que azota España desde hace unos años y es que parece que la plaga se nos está yendo un poco de las manos. Por la zona de Valencia, en concreto en la comarca de la Ribera, prácticamente no quedan palmeras que no estén afectadas y ya es corriente ver la típica estampa que ofrecen cuando mueren y las hojas secas quedan colgantes clamando a gritos ser destruídas y trituradas para que no continúen siendo un surtidor de pequeños devastadores, como son estos curculiónidos.
 
De la especie en concreto no os explicaré nada, porque ya lo hice en un post anterior, al igual que comentamos algunos métodos que se están investigando, sin embargo, hoy y aprovechando que el fin de semana pasado encontré un ejemplar parasitado por ácaros, os vengo a contar otro enemigo de los muchos que está teniendo el picudo, así si veis algún ejemplar, que no os extrañe encontrarlo en raras condiciones.
Al parecer y según he leído, en Sudamérica existe otra especie de picudo, en este caso negro y conocido como el picudo de la palma, el cual, también causa estragos en algunos ejemplares de palmeras y en la palma del coco, y uno de los enemigos naturales que le atacan es Hypoaspis aculeifer, un ácaro depredador de tonalidad marrón de aproximadamente un milímetro que se alimenta de larvas y pupas de sciaridas, pupas de trips y otras plagas presentes en el suelo y cuyo desarrollo se encuentra muy influenciado por la temperatura.
  image
Fuente: http://www.actiweb.es/mayateprieto/
Esta especie de ácaro según tengo entendido es muy eficiente controlando la plaga de los ácaros de los bulbos de azucenas y se vende para el control de varias plagas del suelo. Quizás el picudo rojo no esté entre sus preferidos, pero quién sabe si por alguna de aquellas le gusta este ejemplar y nos ayuda en el control de la plaga.
Os dejo tres imágenes del ejemplar y los ácaros en cuestión, os pido disculpas por el lamentable estado de las fotos, pero el picudo estaba vivo y no dejaba de moverse, así que hacerle una foto decente fue algo difícil.
imageimageimage

1 comentario :

Anónimo dijo...

Me he encontrado esta mañana en Sueca un picudo lleno de estos ácaros... Qué medidas se van a tomar para controlar la posible plaga que pueden causar los ácaros? Acaso no sería mejor tratar con Beauveria bassiana?