miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sumideros de CO2 y secretos de algas.

Enlazando con el post anterior sobre la acidificación de los océanos, desde hace unos años, se están buscando alternativas más ecológicas al uso de combustibles fósiles que tan contaminantes se consideran y sistemas de captación o eliminación del CO2. En este aspecto, las algas, son un mundo de posibilidades de cara a la fabricación de biocombustibles.

Hace unos años, se propusieron unos dispositivos denominados árboles artificiales de filtrado que se pondrían en zonas industriales para supuestamente captar el exceso de CO2. Fue una idea sin demasiadas repercusiones ya que quizás faltase un empujón a iniciativa. Hoy en día, se investiga con diversos aspectos de las algas, y es que ellas también llevan a cabo la fotosíntesis y por ello consumen CO2, pudiendo actuar como otro pequeño sumidero de la gran cantidad de este gas que tenemos en la atmósfera.

Lo que se propone es tener tanques de cultivos de microalgas que tengan un nivel de consumo de CO2 importante, de modo que proporcionándoles un medio de vida y luz (lo cual no es muy difícil) vayan capturando y empleando CO2. En el video que os dejo a continuación se explica bastante bien todo el proceso, además de las muchas utilidades que se le puede dar.

Microalgas

Y si os interesa el tema de los birreactores y el biodiesel originado a partir de las algas aquí os dejo un link interesante:

http://www.biodisol.com/biocombustibles/biodiesel-de-algas-es-el-unico-biocombustible-alternativo-capaz-de-sustituir-al-petroleo-energias-renovables-investigacion-e-innovacion/

No hay comentarios :