jueves, 5 de noviembre de 2009

Contra Natura: la esencia conflictiva del mundo vivo

En una entrada anterior hice una reseña a un libro llamado La Biología de la creencia. Pues bien este libro percibe la biología de forma completamente opuesta al libro anteriormente citado.

20030517

Contra Natura es una obra escrita por Arcadi Navarro i Cuartiellas, profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Catalunya y vicedirector del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, además de muchas cosas más que podéis consultar por la red si indagáis.

En el libro se intenta desbancar a la visión biocentrista del mundo, el concepto de madre naturaleza, de que la naturaleza es un entorno estable y armonioso…el libro está repleto de ejemplos que demuestran todo lo contrario, la naturaleza ni es buena ni mala, ni es generosa ni despiadada, solamente es darwiniana, es decir queda regida por las leyes de la selección natural.

No existe ningún tipo de creador, ni de relojero, ni diseño inteligente…nada de nada, todo lo que nos rodea, lo que ven nuestros ojos cuando nos despertamos, es fruto de la selección natural durante millones y millones de años. 9788437070988

Además de alguna manera se desmitifica aquello de que los humanos ya no estamos sometidos a la selección natural, muchos de nosotros podemos pensar que los humanos somos superiores a los demás seres vivos de nuestro planeta porque hemos sido capaces de ir en contra de las leyes de la selección natural. Si bien es cierto que algunas formas de presión pueden haber sido relajadas sin duda han aparecido nuevos tipos de presión selectiva que se verán reflejadas en el futuro después de largos periodos de selección de aquellos más aptos para la situación actual.

La verdad es que recomiendo leer el libro a todos aquellos que les interesen los temas relacionados con la biología y la evolución, no voy a describir más cosas del libro porque el objetivo es que os animéis a leerlo y no destriparlo en cuatro párrafos, la verdad es que abre un espacio para la reflexión y contribuirá a desmitificar cosas que están muy arraigadas en nuestra cultura.

No hay comentarios :