miércoles, 3 de junio de 2009

Parásito de cangrejos

Sin mucho tiempo para actualizar, sinceramente, pero no me gusta entrar día tras día y ver siempre el mismo post, así que la entrada de hoy será más bien breve, pero no por ello menos interesante.

Sacculina spp. es un parásito de cangrejos que es bastante particular. De entrada si vemos una imagen del parásito resulta difícil imaginar a que grupo 300px-Sacculina_carcini pertenece…ni si quiera el dominio porque en realidad parece una masa bacteriana adherida al abdomen del pobre animal (circulo de la imagen), pero ¡no!, es un crustáceo aunque cueste de creer, pertenece a la clase Maxillopoda  y al orden de los cirrípedos, al igual que los percebes…y ¿en qué se parecen ?. Como veis absolutamente en nada.

Este crustáceo con forma de saco es el resultado de la relación parásito-hospedador a lo largo del tiempo. Y aunque en ocasiones nos pueda parecer que al parasitismo va asociado una degeneración del individuo (como la pérdida de los ocelos en algunos platelmintos de vida parásita con respecto a sus antecesores de vida libre) no es del todo cierto ya que el parasitismo conlleva cierta complejidad, aunque esta no sea tan vistosa como un buen par de ocelos.


Sin ir más lejos Sacculina se comporta como si fuese el saco de huevos que llevan las hembras en el abdomen, incluso si el cangrejo es macho Sacculina lo castra y lo feminiza…por tanto…¿hasta qué punto existe esta falsa degeneración del individuo?

No hay comentarios :