martes, 12 de agosto de 2008

Ciclo celular

En la calle hace unos 38ºC pero la sensación de calor es mucho mayor por la humedad...de manera que no me queda más remedio que quedarme un día más encerrado en casa...sin nada mejor que hacer...Así que me he puesto a leer algunas cosas sobre ciclo celular y me parecen sinceramente abrumadoras. Abrumadoras por el nivel de complejidad que puede presentar.

 

El ciclo celular representa los diferentes estados de una célula, desde que nace por división de la célula parental hasta que se vuelve a dividir.

ciclec1

Como la gran mayoría de los procesos celulares el ciclo celular está regulado genéticamente y como no intervienen las proteínas (resultado final de la expresión del código genético de un organismo)

 

Estas proteínas son conocidas como ciclinas y proteínas de respuesta a ciclinas (CDK) con actividad quinasa en algunos casos. Éstas van a activar determinados factores de trascripción en determinados procesos que van a intervenir en un nivel concreto del ciclo, por ejemplo en un aumento de la síntesis de ribosomas en las fases de crecimiento...evidentemente no es tan sencillo como parece y las interacciones son muy complejas y a muchos niveles, cosa que facilita enormemente su estudio y comprensión. No obstante espero poder hacer una entrada en breve que trate la regulación del ciclo en eucariotas, aunque como ya he dicho el nivel de complejidad es muy elevado y es difícil conocer todas las interacciones y rutas. Os dejo algunos recursos que hablan acerca del tema, a parte de la WIKIPEDIA en donde podemos encontrar muchas cosas...

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/ciclo.htm

 

http://www.edukativos.com/apuntes/archives/320

 

http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/regulacion.htm

1 comentario :

Unknown dijo...

Es muy interesante. Con la información citada, gracias a los links que se dan completando lo que se refiere al ciclo celular y lo visto en clase, se llega a un mejor entendimiento del tema el inicio del ciclo después de que una célula se ha dividido y ha producido dos idénticas que puedes iniciar ciclos adicionales.